lunes, 27 de octubre de 2008

Viajar con la casa a cuestas

I CONCENTRACIÓN DE AUTOCARAVANAS 'AUGUSTA EMÉRITA'
Mérida acoge la I Concentración de Autocaravanas con el objetivo de conseguir un área de servicios específica para estos vehículos

JUAN SORIANO J. S.

Ni líos con las reservas, ni problema de idiomas en los hoteles, ni pérdida de maletas en los desplazamientos... Existe una forma de viajar y de hacer turismo que, como los caracoles, permite desplazarse con la casa a cuestas allá donde vayas.Cada vez son más los que se decantan por las autocaravanas no ya como un modo de transporte y de hacer turismo, sino como una forma de vida que, según aseguran, una vez que se prueba ya no se abandona.Mérida acoge este fin de semana la I Concentración de Autocaravanas Augusta Emérita, con la que los seguidores de esta corriente pretenden estrechar lazos y reclamar al Consistorio emeritense un espacio específico para una actividad que cuenta con cientos de adeptos en toda Europa.Una parcela situada a la entrada del pantano de Proserpina sirve como aparcamiento improvisado para las más de 60 autocaravanas que han acudido a la cita. Según indica Félix Blanco, uno de los promotores del encuentro junto a Maite Cruz, en principio la idea era convocar a gente de Mérida y comarca, pero la actividad ha terminado atrayendo a aficionados de toda la región e incluso de Cataluña, Valencia y Andalucía.Aunque ya el viernes llegaron los primeros vehículos, la convivencia comenzó ayer con varias actividades, como una ruta senderista por Proserpina. Hoy tendrá lugar un recorrido turístico panorámico por Mérida, para el que la Policía Local ha diseñado un circuito adaptado a la movilidad de las autocaravanas.Un espacio propioFélix Blanco decidió comprarse una autocaravana hace seis años. Desde entonces, toda la familia (cuatro personas más un perro) viaja unida allá donde vaya. Como indica, realiza una media de 12.000 a 15.000 kilómetros al año, principalmente durante las vacaciones de verano. «Es un lujo ir con la casa a cuestas», apunta Blanco, quien destaca que el seguimiento a esta práctica está muy extendido en Europa, en especial en Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.Sin embargo, pese a la creciente afición en España y Extremadura, aún hay pocos lugares preparados para acoger un tipo de turismo alternativo pero que también puede ser rentable para destinos destacados, como Mérida.Por ese motivo, como indica Félix Blanco, el propósito de la concentración es reclamar la creación en Mérida de un espacio para el estacionamiento de autocaravanas. Las primeras conversaciones con el Consistorio han dado buen resultado, pero se espera concretar una decisión definitiva en un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo martes.En principio, se plantea la posibilidad de adaptar un recinto específico en el aparcamiento del antiguo cuartel Hernán Cortés. Para ello, bastaría con reservar seis o siete plazas de estacionamiento con una zona de saneamiento donde vaciar los depósitos de aguas sucias de las autocaravanas y un punto de suministro de agua.
ÁNGEL LUIS COLOMO: "Vas donde quieres y como quieres"
Ángel Luis Colomo, de 49 años, fue uno de los emeritenses aficionados a la autocaravanas que ayer acudió a la primera concentración celebrada en la capital autonómica.-¿Desde cuándo tiene autocaravana para viajar? -Tres años. Ya tenía caravana desde hace 18 años, pero autocaravana desde tres.-¿Qué tiene de especial? -Es precioso. La autocaravana permite estar donde quieras sin preocuparte de tener que buscar alojamiento, es vivir libre, sin ataduras de comidas, de servicios, de camas... Vas donde quieres y vas como quieres, siempre respetando las normas de convivencia y de conducción. Pero permite una libertad total. Está la tienda de campaña, está la caravana que llevas con el coche y está la autocaravana, que ya es lo máximo.-¿Qué lugares ha visitado con la autocaravana? -Estuve viendo perder al Barcelona 3-0 contra el Sevilla en Mónaco (Supercopa de Europa de 2006), que, por cierto, no nos dejaron aparcar en Mónaco y tuvimos que volver a Niza para aparcar. Eso es lo más lejos que he estado. Una maravilla, viajar por Francia sin prisas viendo la costa azul, parando en todos los pueblecitos, comprando en los mercados, saludando a españoles... Es una libertad total.-¿También ha viajado recientemente por España? -Sí, sí, también. Hemos hecho mucho Extremadura, y hemos estado en Burgos, en la fiesta del vino en Haro, en la Expo de Zaragoza y después en San Fermín. Este año se nos ha dado muy bien.

No hay comentarios: