lunes, 18 de octubre de 2010

Buscando dólmenes, encuentras el pasado remoto

SIERRA DE SAN PEDRO, DÓLMENES,

Mapa de Ruta 6
 
En esta ruta encontrarás los siguientes dólmenes :
1- Dólmen Mellizo ó Anta de la Marquesa
2- Dólmen Data I
3- Dólmen Data II
4- Dólmen Cajirón I
5- Dólmen Cajirón II
6- Dólmen La Morera

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, rememorando la canción y siguiendo un camino que sale casi del Camping Aguas Claras, donde Enrique, un simpático recepcionista, te entregará todas las guías turísticas de la zona que necesites, tomamos dirección La Aceña de la Borrega, la aldea que es la puerta a todos los dólmenes que señalo más arriba.

El camino es bastante pedregoso, con tramos donde el agua y las ruedas de los vehículos agrícolas han hecho grandes surcos en algunas partes del camino. Alguna que otra empinada cuesta, pero que gracias al paisaje de pequeñas montañas y de espesura en ciernes, nos lleva hasta el dólmen Mellizo.

Es una tierra de infinidad rocas redondeadas por el tiempo y el clima. No es de extrañar que nuestros antepasados hicieran estos monumentos funerarios que tan bien nos describen las guías.

Yendo en autocaravana no es preceptivo buscar ningún tipo de alojamiento, ni ningún lugar especial donde dejarla. Nosotros estuvimos en el Camping Aguas Claras. No lo conocíamos y nos pareció una buena idea pasar la noche allí, pues al día siguiente teníamos intención de visitar parte de los dólmenes de la ruta . Gracias a nuestra estancia, conocimos a Enrique, recepcionista del camping y conversador por antonomasia. Nos describió la ruta que podíamos hacer hasta el Dólmen Mellizo a través de La Aceña de la Borrega y de los caminos adyacentes. Junto con su explicación y pequeñas indicaciones de lugareños conseguimos maravillarnos con la vista y el tacto del dólmen nombrado con anterioridad y el Data I y II. Dejamos para otro día los restantes, pues el reloj apremiaba y teníamos que regresar al camping, donde Enrique nos permitió tener la autocaravana hasta las dos o la tres, nos dijo.

Por imperativo familiar tuvimos que ir hasta Plasencia para después volver a Mérida. En total, aproximadamente 480 kilómentros y 60 litros de gasoil.

Una buena escapada y cerca de casa, Mérida.

No hay comentarios: