jueves, 16 de abril de 2009

Y parece que volvimos


Tras ocho días y medio de salida, volvimos.

Una ruta de siete días por Marruecos nos ha permitido ver un país, una manera de ver la vida, diferente a la nuestra. Quizás áquí podamos decir ese dicho de que a la fuerza ahorcan, pero el asunto es que es un tipo de sociedad que poco tiene que ver con la española; aunque, eso sí, no por ser diferente no es mejor ni peor. Comprendo ahora, lo complicado que debe ser para un marroquí adaptarse a nuestra filosofía de vida, a nuestras costumbres y a nuestro día a día, porque es ciertamente complicado vivir ese día a día para nosotros allí y eso que prácticamente hemos estado como simples turistas, ni tan siquiera como viajeros, viviendo dentro de nuestro pequeño mundo de cristal, la AC, aunque hayamos hecho pequeñas salidas a ese mundo real un tanto edulcorado por los euros que llevábamos.

¿Volvería otra vez? Sí, en las circunstancias que hemos ido. No, si tuviera que vivir allí durante algún tiempo como un peatón más.

De cualquier manera, Marruecos es un país de contrastes continuos, mas si te mueves por él como lo hemos hecho durante poco más de una semana. Fez tiene poco o nada que ver con Merzouga, así como Merzouga o Fez son el anverso de una moneda que tiene en su reverso a Assilah. Las sociedad de una gran ciudad es distinta a la de un pequeño pueblo del desierto. La verdad es que ese tipo de contrastes también se pueden encontrar en nuestro propio país, eso sí, no de forma tan exagerada a como lo hemos comprobado en Marruecos.

1 comentario:

PEDROHUELVA dijo...

muy ibteresante, tu vision de marruecos. Espero ir este otoño y despues de haber visitado en enero egypto, puede que no me sorprenda tanto el cambio .
Muy entrañable tu otra pagina.Interesante vuestros comienzos.

http://camaraymicrofonos,blogspot.com


“VICHEANDO “