Hace poco más de tres años, ser autocaravanista, una autocaravana, para nosotros era un sueño que tenía pocos visos de hacerse realidad. Teníamos cierta información, porque desde hace muchos lustros hemos practicado el campismo con cierta asiduidad; al fin y al cabo, era nuestro medio de salir de vacaciones. Pasamos por la tienda canadiense, por el remolque tienda y, de pronto, un día el destino nos puso delante una autocaravana. ¡Madre mía, qué cacharro tan grande! fue mi primera impresión al ver un vehículo bastante más grande a lo que estábamos acostumbrados a conducir.
Del mundo del autocaravanismo sabíamos poco. De sus penas y alegrías menos. Hoy, viajar en AC es uno de los placeres que tiene nuestra vida. Hemos visitado lugares que antes no sospechábamos que íbamos a pisar.
Pero, ¿qué es una autocaravana?. Según el Reglamento de los vehículos (ver Reglamento de la ITV) es un vehículo-vivienda homologado con el nº de referencia 3248 adaptado para vivir en su interior con cocina, frigorífico, ducha, lavabo, inodoros, camas, mesa, asientos, calefacción, aire acondicionado, etc. Todo totalmente independiente del exterior, pues no en vano tiene depósitos de aguas grises (lavabo, ducha, fregadero), depósitos de aguas negras (inodoro), depósitos de aguas blancas (agua potable), batería exclusiva para el habitáculo y un largo ecetera que hace que una familia pueda vivir en su interior de día o de noche, pues naturalmente cada uno las personaliza a su gusto tal cual casa es.
Cuando le comentas a alguien que viajas en autocaravana, la mayoría te comenta eso de que así se puede viajar, de que dormirás en cualquier sitio. Pues sí. Efectivamente, así se puede viajar, se duerme en lugares insospechados, paradisíacos unas veces, un poco cutres en otra; eso sí, siempre dentro de tu propia casa.
Escoger el sitio donde estacionar suele ser un poco más complicado que con un coche normal. Debemos tener en cuenta que las dimensiones de una AC son superiores a las de un coche normal, aunque las hay de muchos tamaños, pero todas tienen el handicap de la altura (muy importante), de la anchura y de la longitud; eso sin contar con que normalmente donde estacionas quizás termines durmiendo, así que la seguridad también cuenta; escoger un sitio agradable en todos los sentidos es muy importante. Por lo demás las reglas de estacionamiento son las mismas que para otro vehículo.
El problema viene cuando algunos ayuntamientos (guardia civil, policías locales), incumpliendo la normativa vigente, pues no existe ninguna Norma ni señal oficial que así lo especifique, multan la permanencia de los usuarios de las autocaravanas en su interior, o sea que no te permiten dormir, por ejemplo. Las explicaciones son tan peregrinas como que se está a nosecuantos metros de la orilla del mar, se está en un parque natural, en este parking del centro no se puede pernoctar, a pesar de que hay coches que pasan la noche allí, etc.. Todo ello utilizando el verbo "acampar": Aquí esta prohibido acampar, te dicen y se quedan tan panchos, para eso están los campings. ¿Para que quiero yo, usuario de autocaravana, un camping, si me vehículo está homologado para vivir dentro? ¿Qué corro ciertos riesgos a dormir en el centro de una ciudad, junto a una playa solitaria, en medio de la montaña? Naturalmente, eso lo asumimos, pero somos nosotros, los usuarios, quienes lo decidimos, pues habitamos un vehículo totalmente preparado para ello.
Desde que vivimos el autocaravanismo, hemos tenido la suerte de visitar otros países: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Portugal. Por estos países el uso de las ACs es abrumador. Hay autocaravanas en cualquier sitio turístico que quieras visitar.
En Francia, el país donde las ACs son legión, hay lugares especiales para su estacionamiento (Aires de camping-cars, les llaman) donde todos los servicios que una estancia máxima de 48 horas necesita lo tienen, rejillas especiales para el vaciado de los depósitos, toma de agua, electricidad. A veces, gratis; otras veces abonando una cantidad que nunca supera los 10 € por noche; eso sí, la autocaravana ocupará un lugar de aparcamiento, sólo lo que ocupe el superficie física del vehículo; por tanto, está prohibido sacar el toldo, sillas, mesas, etc.. Estos lugares, normalmente, están cerca del centro de las ciudades o en lugares con fácil acceso al transporte público. ¿Qué evitamos con estas Areas? Primero que vehículos grandes circulen por el centro de nuestras ciudades y pueblos; segundo, que aparquen legalmente en ciertas zonas sensibles; tercero, facilitan el visitar la ciudad a personas que viajan mucho, por tanto que gastan su dinero en restaurantes, bares, tiendas de todo tipo, museos, cines, etc. etc.; cuarto, debido a la necesidad básica de tomar y verter agua, estas Areas de Autocaravanas tienen sus desagûes y sus grifos. http://www.sjboscoop.com/blor/pernocta.htm
Es esencial que este tipo de turismo sea reconocido como tal por las autoridades admisnitrativas de nuestras ciudades.
En nuestro propio país, se está reconociendo la necesidad de crear Areas de ACs y poco a poco se van construyendo. Cáceres, Lagartera y Zafra son las únicas de Extremadura ¿para cuándo la de Mérida, ciudad Patrimonoio de la Humanidad, ciudad de Excelencia Turística? Tenemos una oportunidad excelente en el Parking Hernán Cortés que se está construyendo en la actualidad. CON UN GRIFO Y UNA REJILLA PARA DESAGUAR NOS CONFORMAMOS. No nos importa pagar por estacionar, seguro.
Enlaces de interés:
http://www.lapaca.org/
http://www.viajarenautocaravana.com/
http://eurocampingcar.com/index2.php3?lg=es&cat_id=0
http://www.campingcar-infos.com/index1.htm
http://www.campingcarportugal.com/index2.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario