lunes, 22 de agosto de 2011

DIAS DE ASUETO POR LA RUTA ROMANTICA Y LO QUE SALIÓ AL PASO.

20 de julio. Salida de MERIDA.

A CORUÑA, Playa de Bastiagueiro
Cuatro noches en la Playa de Bastiagueiro. Las dos primeras, las pasamos en un parking muy cerca de la citada playa. Tranquilo, aunque nos visitó la Policía Local, con la excusa de que les habían dicho que una caravana llevaba varios días aparcada en los aledaños, N 43º 20' 19 / W 8º 21' 33. Visitamos la ciudad adonde llegamos en bus urbano. Las dos últimas noches las pasamos en el Camping Playa de Bastiagueiro, N 43º 20' 30 / W 8º 21' 31, desde donde veíamos la playa donde trabaja Ruth. Muy tranquilo, aunque sin servicios para ACs . Nos dimos una vuelta por Louré donde nos deleitamos con unos buenos pescados de la zona.

BILBAO
Buen Área AC, estupendas vistas diurnas y nocturnas de la ciudad, N 43º 15' 33 / E 2º 57' 49, 15 €, 24 horas. Bus 58 hasta la base del tranvía. Conviene sacar la tarjeta Creditrans para 5 ó 10 viajes para dos personas y un día de visita. Museo Guggenheim, 26 € entradas para dos y un día, se puede entrar y salir, ten colocan un brazalete identificativo. Conocimos a Juanjo de Gijón y forero de ACPasión que regresaba de Inglaterra después de atravesar Francia.

Un buen paseo a la parte antigua donde nos tomamos unos cuantos pintxos a la salud de un día algo nuboso. Llovió una vez regresamos a la AC. Pernocta de dos noches.
Area de autocaravanas: información y fotos. http://www.furgovw.org/index.php?topic=170062.0

ORADUR SUR GLANE
Área AC gratuita, N 45º 56' 08 / E 1º 01' 28, Pequeño pueblo mártir en la II Guerra Mundial. Muchísimos camiones por la Francia profunda hasta llegar allí, obras en la carretera, ocasionalmente autovía, carretera sin arcén la mayor parte de los kilómetros. No recomendable para hacer una gran ruta en un solo día.
Teníamos cierta, pero inconcreta, información sobre lo ocurrido en Oradur sur Glane el 10 de junio de 1944. Una vez llegado a casa, descubrimos el horror de aquel día en un pueblo tranquilo, seguramente con la misma paz que encontramos al llegar nosotros un día de julio de 2011.

FRIBURGO
Area AC muy buena, N 47º 59' 57 / E 7º 49' 32, 7 €, con Internet 8 €. Se puede tener luz si se está cerca del poste. Una ciudad muy recomendable. Coincidimos con el mercado semanal. Nuboso.

SCHAFFHAUSSEN, cataratas del Rhin
Aparcamos en un parking a dos minutos andando de las cataratas, N 47º 40’ 28 E 8º 36’ 52. Entradas a las cataratas 14 € la pareja. Espectáculo impresionante, vale la pena. Senderismo junto al Rhin poco recomendable, pues no tiene mucho interés. Posibilidad de hacer pequeños cruceros, caros para nuestro gusto. Nos pidieron los papeles de la AC en la frontera de entrada a Suiza.

KONSTANZ
Parking AC de pago de 9 a 20 horas a 10 minutos del centro, N 47º 39' 24 / E 9º 10' 05. Concurrido. Llegamos hasta la estatua Imperia en el centro. Nosotros la rebautizamos como Constanza. Coincidimos con la Weinfest en el centro, comida y bebida a raudales, cuidado con el presupuesto. Paseo nocturno por la ciudad. Embarcamos la AC para atravesar el Lago Constanza o Bondensee hasta Meersburg, 18 € todo incluido, en poco más de media hora desembarcamos en la otra orilla. Pernocta.

RAVENSBURG
Parking AC alejado del centro, 15 minutos andando hasta las calles principales. Mercado semanal. ¡Qué buenas están las würst recién hechas! Tiempo nubosamente agradable.

ULM
Ciudad natal de Einstein. Aparcamiento ocasional en una calle. Tiene la Münster con la torre más alta de Europa. Grandes paseos junto al Danubio para senderistas y ciclistas. Posibilidad de pequeños cruceros. Agradable café mirando al Danubio desde una terraza.

DONAUWÖRTH
Pequeño y bonito pueblo. Recomendable. Área AC en parking general de vehículos, muy espaciosa, sobre todo si llega a media tarde, a 5 minutos de las calles principales, N 48º 42' 51 / E 10º 46' 45. Pernocta.

HARBURG, parking del castillo
Castillo en lo alto del pueblo. Mejor aparcar en su aparcamiento, se accede al pueblo desde allí. Pequeño pueblo en fiestas. Agradable almuerzo a base de una gran caballa recién asada y bocata de arenque con ensalada, además de dos biers, 2,5 € el medio litro, si te quedas con las jarras 2 € más por cada una. Las devolvimos, lo juro.

NORDLINGEN, Area AC
Muy buena Área AC gratuita a dos minutos de las murallas que rodean la ciudad. 2 € por la electricidad, sólo hay seis enchufes, N 48º 51' 18 / E 10º 29' 01. Bonita e histórica ciudad, cabecera de los Ries, gran cráter hecho por un asteroide hace 14,5 millones de años. Recorrido pedestre por toda la ciudad a hora vespertina. Poca gente por las calles. Los lunes cierran el Museo del Geopark (Ries). No lo vimos

WALLERSTEIN
Porque está en la Ruta Romántica y poco más. Columna en conmemoración de la peste sufrida por el pueblo. Cae de paso.

DINKELSBÜHL
Área AC muy alejada de la ciudad, mejor buscar aparcamiento en cualquier sitio. Preciosa arquitectura típica. Presenciamos la llegada de decenas de ciclistas de todas las edades con la TV de por medio. Bonita experiencia. Tenían ocupada con carpas conmemorativas el Parking AC. Primer día con un sol verdadero.

FEUCHTWANGEN
Porque está en la Ruta Romántica y poco más. Aparcamiento en la entrada. Con media hora, basta.

ROTHENBURG OB DER TAUBER
Área AC, N 49º 22' 14 / E 10º 10' 59, incómodo el vaciado y llenado, 10 € 24 horas, 0,50 € electricidad. Justo atravesando está el precioso pueblo de Rothenburg ab der Tauber, quizás una de las joyas de la Romantische StraBe. Pueblo medieval, muy turístico, aunque amable con los visitantes. Totalmente recomendable.

CREGLINGEN
Después de dar algunas vueltas de más por la Alemania profunda, carreteras muy estrechas, tráfico de tractores, debemos tener cuidado con el Tom Tom que está de lo más tontón por esas tierras. Vuelta pedestre por el pueblo y entramos en una iglesia que está antes de entrar en sus calles, 2 € cada uno la entrada. Nada relevante, al menos para mí.

ROTTINGEN
Área AC junto al río, 2 € llenar depósito de agua potable. Paseo por el pueblo de los relojes de Sol, recogida de plano y poco más.

WEIKERSHEIM
Buscando el Área, nos paseamos por el medio del pueblo frente a la iglesia y la Markplatz entrando por una de las puertas cubiertas. Llegamos a un parking de súper donde aprovechamos para hacer la compra. A continuación, almuerzo, pequeña siesta y visita al ScholB Weikersheim que, aunque fue guiada, sólo pudimos entender algo, porque nos soltaron unos folios escritos en castellano. Así no me gustan las visitas guiadas. 11 € cada uno. Gran jardín, imitación del de Versalles, pero en chiquitito. Me gustó más el del tito Luis XIV. Poco más tiene el pueblo.

BAD MERGENTHEIM
Llegada al Área AC con trazos de haber habido una feria. Dormimos en los aledaños al lado del parque, N 49º 29' 31 / E 9º 47' 30. Lluvia toda la noche. A la mañana siguiente, después de pasearnos por el centro de la ciudad buscando un parking, aparcamos a cinco minutos del centro en el aparcamiento de un súper. Merece la pena visitar la ciudad, aunque el interior del castillo no, nos soltaron otro panfleto y nos dejaron sueltos por el interior, esta vez ni tan siquiera con guía, 11 € los dos.Como no entendemos muy bien el alemán, encontramos un lugar donde te ofrecen en vitrinas lo que puedes comer Bi. Nos sobró la ensalada que amablemente nos la metieron en una cajita, vimos que la gente así lo hacía, curioso, pero efectivo, así que si te sobra, para la cena y todo arreglado. ¡Qué rica estaba!

WÜRZBURG
Parking en el Canoa Club, según las coordenadas previstas, N 49º 46' 41 / E 9º 55' 40. Muy alejado del centro, aunque tiene un agradable paseo la mayor parte junto al río. Bonita e interesante ciudad que quizás sea mejor como comienzo de la Ruta Romántica que como final.

TAUBERBISCHOFSHEIM
No teníamos intención de parar, pero nos saltó en el camino. La verdad es que teníamos que dejar en una iglesia una de nuestras cámaras fotográficas para beneficio de alguien que quizás la necesitara más que nosotros. Pueblo bonito, aunque me pareció uno más. Conocimos a Francisco y Susana de Barcelona, FCO. FINITO en ACPasión, autocaravanistas experimentados con grandes viajes realizados y estrenando nueva AC.

HEIDELBERG-NECKARGEMÜND
Al parking previsto fue imposible acceder, obras por doquier, hasta nos metimos en algún que otro lio con las obras de por medio. La segunda opción, muy lejos del centro y con parquímetro. Vueltas y más vueltas por ambas orillas del río Neckar, río arriba, río abajo, con el intenso tráfico vespertino y una fina lluvia. Decididos a ir al Camping Heilderberg, el portero nos dijo que no, sino habíamos reservado. Cuando nos marchábamos de la zona pasando totalmente de la ciudad, llegamos Neckargemünd y a su camping, N 49º 23' 46 / E 8º 47' 33, una tira de 50 metros de ancha a lo largo del río, con un césped estupendo y unos servicios limpios y bien cuidados. Dos días estuvimos allí, descansando y haciendo la colada. Toldo, mesa, sillas, tumbona, lectura amena, viendo pasar los barcos de crucero río arriba y abajo. Dos noches, 44 €, algo caro, pero nos hizo mucho bien. Por fin, descansamos. ¡Qué dura es la vida del turista! Dimos un pequeño paseo por el pueblo.

USSEL, Lac du Ponty
Dejamos Heidelberg- Neckargemünd lloviendo y a las ocho de la mañana, casi con nocturnidad y alevosía, pasamos de Heidelberg. Nos propusimos llegar a Digoin, en el corazón de Francia, pero nos fuimos un poco más allá, a Ussel, 850 km, junto al Lac du Point, justo para pasar la noche después de la cabalgada de 11 horas, N 45º 32' 51 / E 2º 17' 00. Esta vez, usamos las autopistas de peaje conocidas. Pernocta.

MIMIZAN PLAGE
Después de pasar por el L’eclerc de Perigueux, tres veces van ya en tres viajes distintos, cargando con patés, vinés y de todo lo de la terre, seguimos hasta Mimizan Plage. Gran Area AC junto a la rotonda de entrada, muy aleado de la playa, N 44º 12' 46 / W 1º 16' 51. Parece ser que allí se pasa la noche, 6 € en parquímetro, y se va a uno dentro del poblado y bajo árboles a las 8 de la mañana para pasar el día e ir a la plage. Pueblo típico turístico que vimos dando un paseo vespertino hasta el acceso a la playa. Tiendas de souvenirs, de ropa playera, de útiles para surfistas, restaurantes de comida para el turista, etc. Mucho gentío. Gran camping completo. Mucha juventud. Muchas ACs por todos lados.

CONTIS PLAGE
Sólo buscamos un buen lugar cerca de la playa y no lo encontramos. Seguimos hacia el sur.

MESSANGES PLAGE
Terminamos en Messange Plage, fuera del Parking AC que, aunque estaba prohibido pasamos allí la noche varias ACs y Campers, N 43º 48' 53 / W 1º 24' 03. A las 7:30, la Policía Nacional francesa nos conminó a que antes de las 9 teníamos que habernos ido, sino ¡¡multa!!, dijo.

VIEUX BOCAU PLAGE, Area AC
Después de pasar por el surtidor de gasoil de un Super U y del propio supermercado, terminamos en Vieux Bocau, un Aires de Camping cars que nos indicó el Tom Tom, N 43º 47' 43 / W 1º 24' 14. Con elect...

Pasamos por el surtidor de gasoil de un Super U y del propio supermercado, terminamos en Vieux Bocau, un Aires de Camping cars que nos indicó el Tom Tom, N 43º 47' 43 / W 1º 24' 14. Con electricidad, llenado y vaciado gratis, eso sí, 12 € 24 horas con ticket y barrera de por medio, máximo 48 horas y 15 minutos para acceder a la puerta de la playa, pero se está a gusto. ¡Cuidado, la Policía está atenta a la regla de máximo 2 días. Nosotros salimos y volvimos a entrar. Cuatro días estuvimos estupendamente bien.

14 de agosto, regresamos a MERIDA.
Veintiseis días después llegamos a casa sanos y salvos. Casi 6.000 kms de ruta.