lunes, 9 de abril de 2012

Felices siete días en Manta Rota (Portugal)

En fin, podía empezar por lo de siempre "En España, no nos dejan y en Portugal sí y ... bla, bla, bla, ..." Desde Mérida a playas de Punta Umbria o Isla Cristina (Huelva) hay aproximadamente 300 km. Buena carretera, autovía todo el trayecto, bordear Sevilla es lo peor, pero bueno, con un poco de paciencia, estás a tiro de coquina de casa, además es tu país y como está el asunto es mejor consumir aquí que llevar nuestros euros al extranjero.
En los dos pueblos nombrados anteriormente es prácticamente imposible pernoctar en ningún párquin, primero, porque llegarán los polis munis de turno y te echarán para que te vayas al camping más cercano o si no, vendrán los amigos de lo ajeno para que no te lleves para casa todo aquello que te sacastes cuando empezaste los días de asueto. En definitiva, o te vas al camping más cercano, 30€ el día o no se te arrima la ropa al cuerpo. Vamos que de estar tranquilo en playita, nada de nada.
Entonces, ¿Qué hacer? Simplemente, hace 30 kms más y te vas a Altura, un pueblito costero del Algarbe portugués tomado por ACs de cualquier nación europea. Un gran párquin campa donde se está tranquilo, cómodo, con la playa a cincuenta pasos por unos caminos de madera espectaculares. 
Obviamente la misma playa, puesto que es la misma costa, sólo que en esta nos atienden con educación, NOS QUIEREN. Sólo hay que ver como te tratan los lugareños.
En esta Semana Santa, decidimos acercarnos hasta el pueblo de al lado, Manta Rota. Encontramos un párquin en el hasta finales de mayo solamente son admitidas ACs. Llano, cómodo, justo al lado de la playa, justo al lado del pueblo, restaurantes, mercado, y un borne para agua residual, agua potable y luz. Coste 4 euros al día, con espacio suficiente para acomodarte lo mejor posible. Toldo fuera, sillas fuera, mesa fuera, bicis. 
Grandes ACs con carros, acarreando coches, motos, etc.
Estupendo, aunque con un sólo pero: a primeros de junio se acaba el Area para reconvertirse de nuevo en uso exclusivo para coches. Nos dijeron que estaba previsto hacer un Area para más adelante.

La diferencia es fácil de comprender. Pequeños pueblos que no serían nada sin estos turistas autocaravaneros europeos que se pasan todo el otoño-invierno-primavera dando de comer a una población que si no fuera por ellos seguirían viviendo de la pesca de las marismas aledañas, poca por cierto y mísera.

Mientras, en nuestro país dormidos en sus laureles de reyes del turismo, prohibiendo la pernocta fuera de los camping, huyendo de los que defienden y de los atacan a las leyes.

SEGUIRÉ YENDO A MANTA ROTA O A ALTURA. La playa sigue estando cerca.Mapa de la ruta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la primera noticia que tengo de que en Punta Umbría no dejen aparcar. ¿Sabes cuántas ACs han pernoctado en la propia playa? Pues no han sido ni una ni dos, sino muchas más y no sólo esta semana santa, sino en pleno verano. Y si lo haces en el parking junto al cuartel de la Guardia Civil tampoco tendrás pega, ni en la zona del centro comercial, ni en la zona del mercadona...

Con ello no quiero dejar de reconocer que el área de Manta Rota está muy bien.