sábado, 14 de abril de 2012

Sobre el cierre del Area de Autocaravanas de Mérida

En este artículo, iré recopilando toda la correspondencia que estoy manteniendo con el concejal encargado de los transportes públicos y, por tanto, del Parking Hernán Cortés de Mérida, lugar en el que hasta hace poco días estaba ubicada el Area de Autocaravanas de Mérida.

Mi primer escrito al Sr. Serrano
Jueves 12 de abril de 2012

Estimado sr.:

Comprendo que esta no es manera de pedirle una cita con usted, pero no consigo conectar vía telefónica.
El tema de mi escrito es pedirle una entrevista, con el fin de que hablemos sobre el Área de Autocaravanas de Mérida que estaba instalada en el Parking Hernán Cortés de esta ciudad, aledaña a las instalaciones del MAM.
El pasado martes presencié como el que dice que es el encargado del parking echó de manera poco afortunada, por decirlo de forma suave, a un autocaravanista que había sacado su tiquet de entrada al parking y sólo pretendía usar el Area. Según me dijo después de pedirles explicaciones sobre el suceso de que Serrano había ordenado quitar la placa y el uso del desagüe de todo aquel que no pernoctara en el parking.

Después de mucho pelear por ella con la anterior Administración municipal. Después de una concentración en Mérida de más de 100 autocaravanas en las que más de 500 personas disfrutaron de la hospitalidad, de los comercios, bares y restaurantes de nuestra ciudad hace cuatro años, la anterior corporación accedió a instalar una arqueta para evacuar las aguas residuales de las autocaravanas y un grifo para recoger agua potable. El presupuesto fue mínimo y la publicidad que tuvo nuestra ciudad en el mundo de la autocaravana lo atestigua las centenares de autocaravanas que me constan han visitado y visitan nuestra Mérida.

Como dije al principio, me gustaría que me recibiera para poder llevarle un informe de lo que es un Area de Autocaravanas, por si conoce este mundillo nuestro, y ver la posibilidad de devolver a nuestra ciudad un servicio más al turismo que nos vista, en este caso en autocaravanas.

Esperando su respuesta, le saludo cordialmente.

FELIX BLANCO PANTOJA

Contestación del Sr Serrano
Viernes, 13 de abril de 2012

Estimado Félix, desconozco si ha existido algún enfrentamiento entre los trabajadores y algún usuario del Parking Hernan Cortés, siendo así lo considero desafortunado, pero respondiendo a su atento escrito he de comunicarle que lamentablemente este parking no tiene licencia de actividades de Camping ya que no lo es, sino un mero aparcamiento, además de carecer de muchos servicios que aun pudiendo ofrecerlos no se darían de forma reglamentaria ya que no fue construido a tal fin, y tampoco se cobra por ello y en esta ciudad disponemos de 2 campings que si ofrecen todo tipo de servicios para los campistas además de estar dados de alta en estas actividades cumpliendo con la legalidad vigente en cuanto a la normativa actual reguladora para servicios del tipo que usted solicita.
Al haber ordenanza reguladora que prohíbe el estacionamiento de caravanas en el casco urbano, se habilitaron plazas para las autocaravanas en el parking Hernan Cortés para que los turistas pudieran por un muy bajo coste estacionar mientras visitan los monumentos de la ciudad, en cuanto a la construcción de la arqueta no fue para dar servicio de camping sino de evacuación de aguas residuales de lluvia ya que esa zona cuando llovía se producían muchos charcos lo que obligo a mejorar la red de saneamiento, pero aun así no esta preparada para descargar fosas sépticas de caravanas ya que con un par de ellas saturaríamos la red.
Asimismo le agradezco su atento escrito pero siento que se hallan interpretados los fines de ese parking que no camping, en cuanto a las recargas de agua también informarle que no es gratis, tenemos tomas de las mismas para emergencias comunes y lavabo de manos simple es por eso dado los servicios limitados que ofrecemos y para animar e invitar al turista campista a visitar la ciudad los bajos precios para el estacionamiento regulado, las leyes y normativas son las que son y desde mi posición solo es animo de respetarlas la ubicación de el parking Hernán Cortés fue creado para un fin con vistas a la construcción de un gran centro comercial al lado y junto al actual centro de Recepción de turistas dentro del casco monumental.
La utilización y difusión de un servicio público para otro fin distinto al legal es considerado abusivo y conflictivo y los trabajadores lo primero defienden los intereses de la empresa y las normas establecidas

Sin más quiero enviarle un cordial saludo e informarle nuevamente que en la ciudad de Mérida disponemos de 2 de los mejores campings de Extremadura que además de cumplir con la legalidad vigente para citado fin tienen capacidad suficiente para albergar más de 200 caravanas y ofrecen unos precios bastante asequibles.

Saludos.
Daniel Serrano

Mi segundo escrito, contestación al anterior del Sr Serrano
Sábado, 14 de abril de 2012

Estimado Daniel:
Ha sido una sorpresa muy positiva para mí recibir una contestación tan rápida al escrito que le envié ayer. Es bueno que los políticos estén cercanos al pueblo y así conocer más directamente sus preocupaciones.
El fin principal de mi escrito anterior era provocar una entrevista con usted como responsable principal del Parking Hernán Cortés y, creo que representante en la Comisión de Turismo de nuestra ciudad, con el fin de explicarle largo y tendido como se produjo el feliz alumbramiento de la conocida internacionalmente como Área de Autocaravana de Mérida (España). Muchas páginas web así lo atestiguan y en foros de Internet europeos así es conocida.
La verdad que no sé en qué epígrafe o en valor de que se hizo el desagüe y la toma de agua, que es lo único que necesita una autocaravana para poder moverse en lo que nosotros llamamos turismo en libertad, lo que sí sé de buena tinta es que Mérida está encuadrada dentro de nuestro colectivo, tanto a nivel nacional como internacional, como una de las ciudades amigas de las autocaravanas, porque se tuvo a bien en su momento realizar un Área de Autocaravanas. Como le decía cientos de autocaravanas visitan continuamente nuestra ciudad dejando constancia de que el turismo que se mueve en nuestros vehículos viviendas autónomas es muchísimo y con alto poder adquisitivo. Un turismo que no escatima gastos cuando llega a lugares que, además de grandiosos por sus monumentos, son también visitados por la amabilidad de sus gentes y sus servicios. Me habla usted de campings y yo para nada he hablado de ellos en mi escrito. Una autocaravana es un vehículo vivienda totalmente autónomo que no necesita un lugar especial para estar estacionado y habitado, no hablo de caravanas, que, como todo sabemos, es un remolque que va arrastrado por un vehículo tractor.
Me dice que el Parking Hernán Cortés no es un camping. Estoy con usted. Naturalmente que no es un camping. Cualquier autocaravana que usted pueda ver allí debe de estar sobre sus ruedas sin ningún elemento de acampada al exterior. Debe de estar como cualquier otro coche, estacionada y punto, aunque con la particularidad de que en su interior usted puede comer tranquilamente, porque tiene sus sillones y mesas correspondientes, además de frigorífico y cocina; podemos dormir, porque dispone de camas para todos sus pasajeros; usar los servicios higiénicos, porque están preparadas con su inodoro, lavabo y ducha. En definitiva, es una pequeña casa con rueda con tal lujo de detalles que yo, después de ocho años como autocaravanista y toda mi vida de campista, me sorprendo de lo que alguna de ellas pueden llegar a llevar en su interior.
Cuando viajo en autocaravana mi principal preocupación es donde vivir en mi autocaravana, es decir, donde poder dormir tranquilo y donde poder vaciar y llenar los correspondientes depósitos. Viajo por toda España y por el resto de Europa, naturalmente incluida Portugal de donde llegamos hace pocos días. Las Áreas de autocaravanas están de tal manera floreciendo por todos estos países que, naturalmente no es novedad en los países por encima de los Pirineos, aunque sí en España y Portugal. Como le decía recién llegados de un pequeño pueblo del Algarve portugués donde sus habitantes en su mayoría viven de los turistas autocaravanistas europeos que habitan en sus autocaravanas en aquella zona durante todo el otoño, invierno y primavera, principalmente. Por el módico precio de 4 € diarios, los autocaravanistas jubilados europeos tienen todos los servicios que necesitan para pasar meses junto a la playa, comiendo en restaurantes, comprando en supermercados, dándole vida a una zona que de otra manera estaría prácticamente muerta, pues se dedican a la pesca de bajura y puede usted entender cómo está el asunto con ese tema. Por todo ello, son muy bien recibidos y están orgullosos de que cientos de autocaravanas vivan en sus costas prácticamente todo el año.
No es nada más que un ejemplo lo que le acabo de contar. Sí le puedo decir que en unos doscientos kilómetros a la redonda de nuestra Mérida existen varias áreas de autocaravanas, algunas en pequeños pueblos, por ejemplo Logrosán o en Lagartera; en capitales extremeñas, por ejemplo Cáceres, con varios años de antigüedad y muy valorada en nuestro mundillo. Por el Sur, Zafra también dispone de Área para autocaravanas; por el Este, Don Benito. Se están proyectando en Plasencia, Badajoz, etc., por no hablarle de otras muchas ciudades y pueblos de nuestro país.
No pretendía hablar de campings, porque estos no tienen nada que ver con una autocaravana, aunque la palabra que define a nuestros vehículos vivienda se parezca por su similitud a caravana. Nosotros no acampamos, sino estacionamos, como cualquier otro vehículo. Nosotros sólo acampamos cuando vamos a un camping. Es entonces cuando desplegamos todos los elementos de acampada: toldos, sillas y mesas, barbacoas, bicicletas y cualquier otro utensilio permitido en una zona de acampada o camping. Cuando estacionamos en un área ninguno de estos elementos está generalmente permitido, a no ser que la propia reglamentación del área así lo permita. En la última que hemos estado, sí lo permitía.
Una última aclaración de su escrito.
Que nosotros sepamos en Mérida solamente existe un solo camping, el Camping Mérida, que desgraciadamente no es muy querido por campistas y autocaravanistas. No voy a entrar en el por qué, ya que no es el tema de este escrito. Otro fue el antiguo Camping Proserpina que dejó de funcionar hace ya algunos años. Sé que se tenía previsto hacer un gran camping en aquella zona, pero creo que no hay nada al respecto.
En fin, no quiero cansarle más. Sólo pretendo demostrarle que una simple arqueta y un grifo, además de un sitio tranquilo como el parking Hernán Cortés es lo único que necesitamos. Mérida de por sí ya es un lugar agradable en plena calle, por tanto sólo nos falta el desagüe y el grifo y, que yo sepa, y soy usuario del parking como abonado desde antes de que estuviera en el lugar que está ahora, NUNCA ha habido problemas con la zona de servicio de las autocaravanas, puesto que al ser copromotor de ella junto con otra amiga y autocaravanista de Mérida me he preocupado de que todo estuviera en orden, porque ya sabe usted que hay que gente para todo como dice el dicho.

Saludos cordiales.
FELIX BLANCO PANTOJA



4 comentarios:

Jokin dijo...

Muchas Gracias Felix por tu empeño, es una lastima que el resto de la Hosteleria permitan que les espanten a sus clientes, o les obliguen a ir a los Camping con las consiguientes perdidas para ellos.
Señor concejal una Autocaravana cuando vacia sus depositos no es como el Camion de limpieza de los pozos septicos.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Felix, ahora comprendo el porque las observaciones que nos hicieron, hace dos semanas en el area, nosotros aparcamos al lado del campo de futbol, zona tranquila, sin problemas, al comunicarnos que no existia ninguna area uno de los encargados

Roberto Colomo dijo...

Pues con la idea de viajar a Portugal y hacer escala en Merida me encuentro con esto... me lo he leído de cabo a rabo y madre mia la que hay liada y pregunto ¿a dia de hoy 2016, como está el tema de dormir por allí con una Camper de manera segura?

Unknown dijo...

Pues tenia pensado parar con la utocaravana en Mérida..así que nada ellis se lo pierden..pararemos en Cáceres que si tenemos area...vaya panda de incompetentes..el que no sabe es....en fin..buena suerte Mérida.