domingo, 23 de marzo de 2008

Por Aveiro, Oporto, Coimbra y Fátima (y III)


Este lugar de Costa Nova promete. Después de charlar unos minutos con dos colegas navarros, él y ella (no recuerdo sus nombres), muy amables, por cierto, descubrió la jefa que es posible sacar agua de una tuberia cortada. Este parking de Costa Nova tiene unos servicios completos, pero están cerrados a cal y canto, además de tener las tuberias exteriores arrancadas. Alguien que no tuvo agua y ... Con una simple llave conseguí abrir una tuerca y .. vualá, agua a raudales. Estábamos un poco tiesillo con esto del agua, así que duchas a go go y llenado completo.

Mañana fresca. El Sol se dejaba ver, pero el viento se dejaba sentir con fuerza. Un paseo relajante por la playa y enseguida comenzó la lluvia. ¡Qué gusto me da oir el golpeteo de ésta en el techo de la AC. Los cristales mojados. El olor a lluvia.

Lectura, música, risas, siesta, más lectura, más música. Dados, dominó. Cena y a dormir. Nuevos vecinos nos acompañaron esta noche. Esta vez, alemanes, franceses y dos españoles, además de nosotros mismos, claro está.

El día de vuelta a casa salió totalmente despejado con buena temperatura. Pronto salimos del parking y tomamos la ruta que hasta último momento no me decidí por un par de ellas que tenía proyectada. Iríamos hacia el Sur. La del Norte hacia Viseu para tomar de nuevo la A25 hacia España, Ciudad Rodrigo la deseché. Quería conocer una nueva ruta por el Sur por si nos veníamos hacia la costa portuguesa por ella en otras ocasiones.La A1 nos iba a llevar hasta algunos kilómetros al Sur de Leiria para tomar después la A23 hacia Abrantes y el cruce con la IP2 hacia Portalegre, pero ya que la A1 pasa cerca de Fátima, visitémosla. Nos encontramos la sorpresa de tiene una verdadera Area de ACs con unas cuantas parcelas individuales con mesa y bancos, además de desagüe para grises. Aparte hay grifos. Lo que no vimos era desagüe para náuticos. Había una docena al menos y en las traseras del Santuario a dos minutos o menos.

He estado ya en ese lugar dos o tres veces y todas he tenido sentimiento encontrados a todo aquello, no sólo a la grandiosidad del lugar, sino también a lo que representa. Las manifestaciones de fe, el pago de las promesas. No sé que pensar, no sé si todo es un montaje o hay algo de realidad. Supongo que cuando las cosas no le van bien al ser humano se agarra a cualquier cosa que le dé esperanzas. En fin ...

Toda la ruta es estupenda. La A23 discurre por bonitos paisajes con muchos y pronunciados badenes que hacen que nuestra AC, a veces, se arrastre a 70 km/h subiéndolos. Tráfico justo. El asunto cambió al salirnos de la autopista, aunque la Ip2 se conportó hasta Portalegre. Tres carriles en las subidas, buen piso, pero una vez pasada esta ciudad todo cambia pues tomamos la N246 que no parecía mala hasta llegar a Sta Eulalia que cambio por completo, asfalto cuarteado, la raya borrada por el paso del tiempo, los árboles amenazado el techo de la AC y, la puntilla, un pequeño puente que sobrevuela la carretera de ¡3 metros de altura! -la AC tiene 2,98, dicen-. Pues es posible, porque pasamos acompañado por la impaciencia bocinil de algunos portuquesiños. Así hasta Elvas. En Mérida una hora después.

Podemos decir que conocemos algo más de Portugal. Aveiro y Coimbra, dos ciudades con dos estilos distintos. Aveiro, playero y Coimbra, estudiantil -impresionante la Biblioteca Joannina en la Universidad (3,5 € la entrada)-.
Ya conocemos dos rutas nuevas:


  • La Aveiro, por la A25 y la de Portalegre, por la A-23 y IP2.

Saludos.

No hay comentarios: